Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Día Mundial de la Parálisis Cerebral
07/10/2015 Rehagirona

Decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral.

Manifiesto Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

cartel(2014).cdr

Las personas con parálisis cerebral queremos hablar alto y claro a las personas sin discapacidad que nos rodean, sobre cómo queremos que se relacionen con nosotros, para garantizar una convivencia sana y justa, como iguales. Con esto queremos reforzar nuestra condición de personas adultas y evitar que nuestra discapacidad nos condicione como personas y limite nuestra voluntad.

Tenemos intereses, sueños y aspiraciones, sabemos cuando tenemos frío o calor, tenemos muy claro cómo y con quién queremos vivir, nos enamoramos, deseamos y podemos trabajar … Por eso, para avanzar en nuestra autodeterminación, las personas con parálisis cerebral hemos preparado un decálogo con indicaciones para que cualquier persona sepa cómo respetar nuestra voluntad.

  1. Trátanos y dirígete a nosotros conforme a nuestra edad: tener dificultades comunicativas no implica discapacidad intelectual, pero en cualquier caso, no te dirijas a nosotros como un niño (a menos que de hecho sea ​​un niño).
  1. Queremos que nos ayudes a elegir por nosotros mismos y tener la oportunidad de equivocarnos: aunque sabemos que la sobreprotección siempre tiene buenas intenciones y procura por nuestro bienestar, el verdadero valor de nuestras elecciones viene del hecho de que son nuestros, no que sean buenas o acertadas.
  1. Queremos evitar, en la medida de lo posible, nuestra incapacidad jurídica, y esto sería posible aportando los apoyos necesarios para garantizar nuestra autodeterminación. Respeta nuestros ritmos a la hora de tomar decisiones, siempre más pausados; no nos metas prisa.
  1. Finalmente, queremos participar de las decisiones familiares como un miembro. Además, ser consultados y que nuestra posición se tenga en cuenta en la familia, como un igual.
  1. Queremos vivir en pisos tutelados, con nuestras parejas o compañeros de piso: esto es sólo una mera cuestión de recursos.
  1. Y en caso de no ser posible, las residencias deben dirigirse, poco a poco, hacia modelos más normalizados: de menor tamaño, situadas en los núcleos urbanos y no en la periferia, donde poder elegir a los compañeros y donde poder desarrollar una vida en pareja sana.
  1. Hemos de poder participar más activamente en la gestión de los centros que nos apoyan: para ello, tenemos que recibir formación para poder ser miembros de pleno derecho de las juntas directivas y que los socios de la entidad seamos nosotros, no nuestros padres o tutores; además, quisiéramos poder optar a los puestos laborales de los centros y ser preparados para ello.
  1. Animar a los profesionales que nos atienden (logopedas, fisioterapeutas, psicólogos …) a que apoyen nuestra voluntad y sean el pilar de nuestra autodeterminación.
  1. Pedimos el fin de la austeridad y los recortes económicos, así como una verdadera dotación de recursos para la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.
  1. Necesitamos una apuesta firme y real por la figura del asistente personal para hacer realidad la independencia que como personas requerimos en todos los aspectos de la vida.

 Ayúdanos a decidir!

Manifiesto elaborado por la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

Compuesta por 400 personas con parálisis cerebral pertenecientes a 30 entidades ASPACE.

Para terminar este artículo queremos compartir este vídeo con todos vosotros.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*